PLAN # 9
LAS NOTAS MUSICALES EN EL PENTAGRAMA, EN CLAVE DE SOL
MELODÍA V/S ACOMPAÑAMIENTO
Las notas musicales indican la altura del sonido en la
música, estas me permiten decir y diferenciar las melodías agudas de las
graves, y por lo tanto me permiten diferenciar la melodía del acompañamiento de
una música.
Además, debemos tener en cuenta los diferentes timbres que
existen en los instrumentos musicales, los cuales son muy útiles al identificar
una melodía del acompañamiento.
La Melodía:
La palabra melodía proviene del término griego meloidia
que significa ‘cantar’. En nuestro idioma, la palabra melodía se utiliza
para designar a un conjunto de sonidos que están unidos o agrupados de una
manera especial en torno de un objetivo: construir un sonido más complejo y
duradero que sea agradable al oído humano y que genere en él algún tipo de
reacción.
Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como
una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo
del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno
sonoro particular.
En su sentido más literal, una melodía es una combinación de
alturas y ritmo, mientras que en sentido más figurado, el término
en ocasiones se ha ampliado para incluir las sucesiones de otros elementos
musicales como el timbre. Se puede
considerar que la melodía es el primer plano respecto del acompañamiento de
fondo. Pero una línea melódica o una voz no tiene necesariamente que ser
una melodía en primer plano.
La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con
eventos sucesivos en el tiempo, y no vertical, como sería en un acorde donde
los sonidos son simultáneos.
En términos físicos y estructurales, estas son las
precondiciones para definir una melodía:
1.
Tiene que ser una sucesión de notas.
2.
Tiene un carácter lineal.
3.
Debe contener sonidos de diferente frecuencia (altura).
4.
Tiene carácter protagónico en el contexto de la
pieza.
5.
Está intrínsecamente relacionada al ritmo.
6.
Es una entidad conformada por una secuencia de
motivos enlazados.
7.
El contexto (rítmico y armónico) debe de estar
siguiendo la melodía.
8.
Debe oscilar en torno a un centro definido
teóricamente (tonal, atonal o modal).
9.
Es el bosquejo principal de una pieza.
Y en términos perceptuales:
1.
Debe proveer una sensación de inicio y fin (como
una unidad).
2.
Debe transmitir una idea.
3.
Debe ser fácil de recordar y/o reconocer.
En términos estéticos, desde una perspectiva occidental:
1.
Debe de tener patrones interactivos de cambio y
calidad.
2.
Debe mostrar coherencia interna.
El Acompañamiento:
este término se le da a todo el resto de sonoridades que podemos escuchar
aparte de una melodía, también le podemos llamar la armonía de la melodía y el
bajo.
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